¿Qué tipos de carga existen? Descubre cuáles son los modos de recarga de los vehículos eléctricos que existen actualmente y cómo funcionan cada uno de ellos.
Antes de sumergirnos de lleno en los diferentes tipo de carga que existen en la actualidad, es muy importante conocer los tipos de conectores que hay en el mercado, pues de ellos depende que tipo de recarga puedes administrar a tu vehículo eléctrico.
Las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos están en aumento y cada vez más presente en el territorio español. Estos, deben diseñarse en base a unas necesidades concretas según la tipología y uso previstos. Los modos de recarga y los conectores definirán el tipo de instalación.
Modos de recarga de vehículos eléctricos
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Carga super lenta – Tomas Schuko:
- Conector Específico para V.E: No
- Tipo de Carga: Lenta, c.a (monofásica o trifásica)
- Corriente máxima: 16A/fase (3,7kW- 11kW)
- Protecciones: diferencial + magnetotérmica
- Características Especiales: toma Schuko con adaptador.
Conexión del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna mediante tomas de corriente normalizadas, con una intensidad no superior a los 16A y tensión asignada en el lado de la alimentación no superior a 250 V de corriente alterna en monofásico (3,7kW) o 480 V de corriente alterna en trifásico (11kW) y utilizando los conductores activos y de protección.
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Carga lenta – conector Schuko:
- Conector Específico para V.E: No
- Tipo de Carga: Lenta, c.a (monofásica o trifásica)
- Corriente máxima: 32A/fase (3,7kW- 11kW)
- Protecciones: diferencial + magnetotérmica
- Características Especiales: cable especial con dispositivo electrónico intermedio con función de control piloto y protecciones.
Dentro de los tipos de recargas esta trabaja con una conexión del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna no excediendo de 32A y 250 V en corriente alterna monofásica (7,4kW) o 480 V en trifásico (22kW), utilizando tomas de corriente normalizadas monofásicas o trifásicas.
Usando los conductores activos y de protección junto con una función de control piloto y un sistema de protección para las personas, contra el choque eléctrico (dispositivo de corriente diferencial), entre el vehículo eléctrico y la clavija o como parte de la caja de control situada en el cable
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Carga semi rápida – conector SAVE:
- Conector Específico para V.E: Sí
- Tipo de Carga: Lenta o semi-rápida (monofásica o trifásica)
- Corriente máxima: Según conector utilizado (hasta 43kW en conexión trifásica)
- Protecciones: Incluidas en la infraestructura especial para la carga del V.E.
- Características Especiales: Conexión vía SAVE.
Conexión directa del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un SAVE (Sistema de Alimentación especifico de Vehículo Eléctrico), dónde la función de control piloto se amplía al sistema de control del SAVE, estando éste conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.
Es un tipo de recarga que permite la carga tanto en monofásica (32A – 7,4kW) como en trifásica (hasta 64A – 43kW).
Definición de SAVE: Conjunto de equipos montados con el fin de suministrar energía eléctrica para la recarga de un vehículo eléctrico, incluyendo protecciones de la estación de recarga, el cable de conexión, (con conductores de fase, neutro y protección) y la base de toma de corriente o el conector.
Este sistema permitirá en su caso la comunicación entre el vehículo eléctrico y la instalación fija.
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Carga rápida – conector SAVE:
- Conector Específico para V.E: Sí
- Tipo de Carga: Rápida-ultra rápida
- Corriente máxima: Según conector utilizado, mínimo 50kW (hasta potencias de 350kW o superiores)
- Protecciones: Incluidas en la infraestructura especial para la carga del V.E.
- Características Especiales: Uso de un SAVE que incluye un cargador externo fijo y un convertidor CA-CC.
Conexión del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna no excediendo de 32A y 250 V en corriente alterna monofásica (7,4kW) o 480 V en trifásico (22kW), utilizando tomas de corriente normalizadas monofásicas o trifásicas.
Usando los conductores activos y de protección junto con una función de control piloto y un sistema de protección para las personas, contra el choque eléctrico (dispositivo de corriente diferencial), entre el vehículo eléctrico y la clavija o como parte de la caja de control situada en el cable
Haciendo revisión de nuestros últimos post publicados acerca de la movilidad eléctrica, hemos viajado hacia los beneficios y ayudas que existen para la movilidad sostenible, realizando una parada en los tipos de conectores existentes, y hoy analizamos en este viaje las formas de recarga de los vehículos eléctricos. Llegados a este punto estamos a una sola parada de decir que sí al futuro de la movilidad eléctrica. Infórmate ahora de la reglamentación de estos vehículos en nuestro siguiente post y viaje de la forma más sostenible y verde.
Por Pedro José Aguera #IDEAteams
La Movilidad Eléctrica es sinónimo de ahorro, eficiencia, sostenibilidad y concienciación social. El futuro en el presente.