Los vehículos eléctricos actuales cuentan con distintos tipos de conectores como fuente de alimentación. Conoce cómo funcionan y su relación con los métodos de recarga.
En el mercado actual existen distintos tipos de conectores destinados a los vehículos eléctricos. Esta situación puede crear confusión a la hora de recargar tu vehículo, por lo que queremos presentarte cada uno de ellos para que puedas identificarlos y saber como funcionan.
Tipos de conectores:
- Cargadores tipo Schuko:
Se tratan de conectores convencionales, por lo que se recomienda su uso para pequeños vehículos eléctricos, como motocicletas de pequeña potencia, patinetes eléctricos o similar. No es muy recomendable para la carga de vehículos eléctricos como turismos. Carga monofásica hasta un máximo de 32 (A).
Se utilizan para el modos de carga super lenta y carga lenta.
- Cargadores tipo 1 (Yazaki) y tipo 2 (Mennekes):
Son los estandarizados para Asia y Europa, respectivamente. Por tanto, serán los conectores utilizados para recargar los coches eléctricos.
Estos conectores permiten la carga en corriente alterna monofásica y trifásica, permitiendo cargas semi rápidas, en torno a 3h-5h. Potencia hasta 22 kW – 32 (A) trifásico, pudiendo llegar incluso a 43kW – 64 (A) trifásicos.
Se utilizan para el modo de carga semi-rápida.
Tipo de cargador Yazaki.
Tipo de cargador Mennekes.
- Conector tipo COMBO (CCS):
Permite una carga como la de los conectores tipo 1 y 2, y además permiten carga en CC con los dos pines de la parte inferior del conector. Estas cargas de Vdc permiten tiempos reducidos, inferiores a 1h, consideradas cargas ultra rápidas.
- Conector tipo CHAdeMO
Es una alternativa al conector COMBO (CCS) cuya diferencia radica en los pines.
El COMBO incluye unos pines adicionales que permiten la carga monofásica en corriente alterna.
El conector CHAdeMO tiene mayor relevancia en los mercados asiáticos, aunque también se ha instalado en zonas europeas. Éste solo permite carga en corriente continua, y está enfocado para cargas ultra rápidas.
No obstante, para que puedas entender al 100% los tipos de conectores tienes que conocer los métodos de recarga, pues están estrechamente relacionados.
En nuestro siguiente post te presentamos las distintas variedades de recarga, sus potencias y con que conectores son compatibles. ¡Ha clic aquí y no te lo pierdas!
Por Pedro José Aguera #IDEAteams
¿Interesado en llevar a cabo un plan de Movilidad Eléctrica para tu empresa? Contacta con nosotros.