¿Qué es el Hidrógeno Verde, o hidrógeno renovable? Te lo contamos todo acerca de la energía del futuro.
Antes de comenzar el primer paso es saber que el hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza, el ‘socio’ que aporta dos átomos al oxígeno para crear el agua (H2O). Un elemento que arde, desprende energía y se puede convertir en un combustible capaz de mover coches, calentar casas o activar fábricas.
Es el sustituto perfecto de los derivados del petróleo o del gas natural, ya que puede ocupar su lugar sin contaminar el planeta. El problema, como bien comentaba Alberto Sanz, en su artículo, ”El ‘hidrógeno verde’, el ingrediente que está en todas las salsas de la transición energética”, es que, pese a ser el elemento más abundante de la Tierra, el hidrógeno no es fácil de obtener.
El hidrógeno se puede convertir en un combustible capaz de mover coches, calentar casas o activar fábricas.
Porque para ser combustible necesita estar sólo y en la naturaleza se localiza siempre acompañado como en el caso del carbón, el gas natural o el agua. Es decir, para conseguir hidrógeno se necesita extraerlo de estos recursos naturales. Y en su extracción es donde se produce la diferencia entre el hidrógeno convencional y este deseado ‘hidrógeno verde’. Pero, entonces, ¿qué es el hidrógeno verde?
“La generación de hidrógeno verde surge cómo una alternativa para reducir las emisiones y en definitiva cuidar de nuestro planeta”
Hidrógeno verde: más allá de la electricidad.
El hidrógeno producido a partir de renovables se denomina hidrógeno verde. Este hidrógeno verde acumulado se espera que sea introducido en muchos sectores energéticos.
Es por ello, que la generación de hidrógeno verde surge cómo una alternativa para reducir las emisiones y en definitiva cuidar de nuestro planeta.
Mediante la transformación energética más ambiciosa la IEA ha determinado que el 25 % de la demanda energética final en 2050 provenga de transformaciones relacionadas con el hidrógeno. Teniendo una especial importancia en el SECTOR TRANSPORTE .
Ayudas a la movilidad eléctrica
En nuestro anterior post Ayudas para la Movilidad Eléctrica, ya comentábamos las ayudas que anunció el Gobierno en torno al sector del automóvil, un total de 3.750 millones de euros, a favor de la movilidad eléctrica y limpia. Pero, ¿cómo funciona una pila de combustible de hidrógeno?
Mediante el uso de pilas de combustible (transporte terrestre de carga, carretillas, pilas estacionarias, etc) el hidrógeno vuelve a convertirse en energía eléctrica, pero también está presente en la producción de biocombustibles avanzados.
A día de hoy ya se ha comenzado a incluir el hidrógeno verde en el sector industrial para producir, por ejemplo, amoníaco o metanol verdes y en el sector calor, introduciéndolo en la red de gas natural como hidrógeno o mediante metanación con captura de CO2.
Por María Retuerto, investigadora en el CSIC y experta en Hidrógeno. Colaboradora de IDEA.
Si te interesa el combustible del futuro, no te pierdas nuestro siguiente post. Nos centraremos en cómo se obtiene el hidrógeno verde y qué es la electrólisis. Está atento a nuestro blog y comparte nuestras publicaciones.
IDEA se mueve en un único sentido y dirección:
La Sosteniblidad.